Así aprendí a cuidar mis rodillas

Esto lo escribo porque acabo de postear una frase del doctor Julián Pérez, que atendía al equipo de atletismo de la Ibero en el que yo estaba. Este es el post: “Las rodillas no se lastiman por correr un maratón, sino por no tener una adecuada carga articular en largas distancias”, Dr. Julián Pérez

Hace más de 15 años, entré a un hospital de Torreón para que me practicaran una operación en ambas rodillas uno de los mejores doctores del norte del país. No recuerdo su nombre, sólo sé que se encargaba del cuidado de los futbolistas que en ese entonces jugaban con el equipo local, el Santos Laguna.

Tenía 19 años y ya estaba en el quirófano sufriendo de condromalacia en ambas rodillas y un desgaste total en el cartílgo de la rótula derecha. Ese momento fue el resultado de una serie de descuidos que jamás volví a cometer.

Aquí se los ennumero:

1. Demasiada euforia por correr. Mi primera carrera fueron 21 K, ¡si, 21K! Obviamente, al terminarla sentí que la Virgen me hablaba porque tenía las piernas tiesas y las rodillas congeladas.

2. No llevar un adecuado plan de entrenamiento. Cuando uno es principiante, es casi obligatorio contar con un entrenador que nos guíe. Yo cometí el error de entrenarme sola, “a lo loco”, por feeling, siguiendo a los demás y no bajo una dirección correcta.

3. Cero descanso. Como no tenía idea de la importancia de la recuperación de los músculos, yo pensaba que si dejaba un día de entrenar, aunque fuera poquito, mi rendimiento disminuiría. Nada más alejado de la realidad, la recuperación es tan importante como las sesiones de velocidad o las largas distancias.

4. No ir al gym. “Yo soy corredora, que voy a pararme en un gimnasio”. No, ya sabemos que no somos fisicoculturistas, pero el uso del gym no es para ponernos “buenotes”, en los corredores es para fortalecer músculos, los que al final de cuentas van a aguantar la carga de entrenamiento a los que los vamos a someter. Fortalecer la parte inferior del cuerpo, incluyendo el abdomen es indispensable aunque también es importante la parte superior. Hasta después entendí que una espalda baja débil me podría llevar a una lesión de rodillas.

4. Nada de variedad en el entrenamiento. Un buen plan incluye sesiones de velocidad, resistencia, desarrollo muscular y de fuerza y potencia. Yo esto lo aprendí hasta que tuve un entrenador que me enseñó que ser corredor, cualquiera, pero que para ser un buen corredor, se tiene que aprender.

5. Nada de calentamiento ni estiramientos. Otro grave error. En mi vida calentaba antes de correr ni estiraba al terminar. Según yo, pensaba que los músculos se calentaban durante la carrera poco a poco. Y estirar ¿para que? Yo juraba que perdía el tiempo, me gustaba la sensación de sentir la sangre bombear a todo en mis pies. ¡Que loca!

6. Compararse con los demás. Es típico que te presionan tus amigos o hasta tú mismo lo haces sin que nadie te provoque. Eso me pasaba a mi. Yo me comparaba con mis hermanas, entonces corría más rápido de lo que mis “patitas de pollo” podían soportar para demostrar que también podía. Con eso, acabé más pronto con el cartílago de mi rodilla derecha y con el tiempo aprendí que cada quien tiene su tiempo.

7. Usar el tenis que sea. Si, si…la crisis y todo lo demás. Pero yo también compraba los tenis que había en las ofertas, total, ¡son tenis! Pues si, pero esos tenis son los que te llevan al éxito o al fracaso. Hasta que tuve unos New Balance que me llevaron a romper mis records en todas mis competencias en la universidad, me di cuenta que debía poner atención en mi pisada y debía invertir en ellos.

8. No hacerle caso a los llamados de nuestro cuerpo. No crean que el dolor en mis rodillas fue de la noche a la mañana, ¡no! llevaba varios meses que me molestaba y con el paso del tiempo ya no pude ni caminar del dolor. Pensar que las lesiones se curan solas, es fatal. Lo mejor es atenderlas al principio, cuando apenas tienes los síntomas.

9. No diferenciar entre un dolor real y uno provocado. Con el paso del tiempo y con la experiencia te das cuenta cuando el dolor en rodillas sí es real y no es por temor a una carrera. Si se fijan muchos podemos enfermarnos de algo previo a una competencia, eso es normal y puede provocarlo el estrés pre-carrera.

10. Querer correr todas las carreras y romper records al mismo tiempo. Malo, malo. Lo mejor es ser mesurado y establecer objetivos. Y las carreras usarlas como entrenamiento si es necesario y si en todo caso, queremos participar en ellas porque nos late.

11. En diciembre mis rodillas descansan de correr y hago cross training, tambien se van de vacaciones.

La realidad es que estas reglas son sencillas pero yo las aprendí hace muchos años y creanme que me han funcionado. Yo quiero correr toda la vida no sólo unos cuantos años, por lo pronto ya llevo 19 años haciéndolo y 15 después de mi operación de mis rodillas. Jamás, jamás he tenido que visitar un doctor por este tema, para mí lo más importante es tenerlas fuertes y sobre todo, saber que si ellas lloran y me dicen que debo parar, es porque lo tengo que hacer si no después, yo soy la que lloraré. Sencillamente, yo sólo busco seguir disfrutando de lo que más me gusta: correr.

About these ads


Categorías:Correr, Entrenamiento, Salud

Etiquetas: , , ,

13 replies

  1. Gracias por los consejos, aunque llevo poco tiempo en esto ya me he topado con varios, son tantas cosas las que tenemos que hacer para convertirnos en un buen corredor ¡el día debería durar 48 horas!
    Una pregunta ¿Qué tan caro es contratar un entrenador?

  2. Gracias por tu blog amiga, simplemente la mejor, muy buenos consejos. Un abrazo y lo mejor del mundo.
    Ivonne

  3. Voy a correr mi primera carrera de 5km, pero es mi primera carrera de mi vida… y sera a campo traviesa…

    gracias por los consejos, que sin duda definen lo que quiero y lo que hare..

    Saludos

  4. Como siempre, ¡super interesante Sonia! :)

  5. Si hay que fijarse en varias situaciones además de las mencionadas por Sonia.
    1.- Tu entrenador debe ser alguien con cédula profesional, no un entrenador empírico.
    2.- Realizar un análisis de pisada para poder utilizar el calzado que nos corresponde. Con soporte, sin soporte, con estabilidad, de acuerdo a nuestro peso y objetivos.
    3.- Recordar que la parte del cuerpo que carga todo nuestro cuerpo son las plantas de los pies, por lo que debemos de darle el cuidado especial: ejercicios, masajes, fortalecimiento, etc.

    Gracias Miss Sonia.

  6. Me encantó, gracias por compartir tu experiencia, siempre es bueno aprender en base a nuestros aciertos y/o errores, pero me encanta que tu experiencia me sirva para mejorar y prevenir lesiones. ¡Un abrazo!

  7. Hola Sonia

    Te sigo atentamente vía twitter, y me encanta leer los comentarios que escribes y tu blog. Particularmente me interesó esta entrada. Hace meses me lesioné del tendón de aquiles izquierdo. Apenas voy saliendo, aún tengo inflamado pero ya no me duele.

    Sin embargo mi preocupación es otra. He tenido dolor, no incapacitante pero sí molesto, en la rodilla izquierda, es crónico. Hoy revisándome más a detalle veo que tengo más desgastada la rodilla izquierda que la derecha. Estoy profundamente triste. He oído que con eso de las operaciones es prácticamente imposible que vuelva a tener la mobilidad que solía tener. Creo que mi aventura por el mundo del running terminó, eso me duele mucho porque desde hace cinco años jamás imaginé mi vida sin el running, estoy devastada. Ni siquiera pude correr un maratón…

    Ojalá pudieras redactar tu experiencia por el quirófano. En verdad me soprendes y te admiro porque no me explico como es que te sobrepusiste a esa operación e incluso puedes correr maratones. Tal vez estoy buscando un hilito de esperanza, o auto-engañandome para hacer más digerible la realidad.

  8. Yo corro 40 minutos diarios, solo descanso el domingo; tengo seis años corriendo, aunque apenas este año empecé a aumentar el tiempo / (en enero hacia 18-20 minutos al dìa), disculpa mi ignorancia pero quería preguntar si también estoy en riesgo de sufrir lesiones de rodilla como las que mencionas (siempre caliento y en el gimnasio hago pierna) o todo eso que describes es solo para los deportistas que corren largas distancias y compiten en maratones.
    gracias

  9. No lo puedo creer, todo lo que lei tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! D: tengo condromalacia en mis 2 rodillas! ve esto es lo que me pasa: Yo tengo 19 años, mido 1.81cm, dicen que es por mi altura, pero claro que no porque cuando empeze a correr me sobre esforze de mas, me encanta correr, ir al gym! llevo corriendo bien bien 2años de nunca faltar, despertarme los fines de semana a correr a las 8am, en un lugar de arsilla. Siempre eh tenido ese dolorsito en las rodillas, y decia equis, ya me acostumbre al dolor! no pasa nada, eso me paso! me acostumbre al dolor, hasta que esta semana los ultimos dias hoy es viernes no aguanto mis rodillas, me duele estan sentada, parada, caminar, acostada todo!!!!!!!!!!!!! y pues estoy viendo con mis papas de que si me operan en Diciembre, con uno de los mejores doctores en el df, yo soy de Guadalajara, y lo que me da miedo mas que nada! es perder la fuerza, el cuerpo que me ha costado mucho tenerlo, con la alimentacion, esfuerzo. Y queria preguntarte que si despues de la operacion pueda regresar a correr, sabes cual es mi sueño correr un medio maraton sin dolor en las rodillas, siempre que corro una carrera uso vendas, o rodilleras quiero sentir esa sensacion de no volver a tomar medicinas, o ponerme pomadas! Quiero CORRER sin DOLOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso me haria muy feliz! te paso mi correo es saludos! :)

  10. Tesi, claro que puedes volver a correr. Yo llevé una rehabilitación de algunos meses y volví a correr y todo este tiempo me he sentido muy bien! Apenas me molestó mi rodilla por culpa de unos tenis pero después de 17 años de haberme operado! Ya era justo no? jejeje Pásame tu correo y con gusto te ayudo =)

  11. Felicitaciones por tu blog, ayer acabe de hacer el mejor tiempo en mi 10k, voy 3 anios corriendo, entrenando, corri una maraton y 2 medias pero esta semana de repente apareció un dolor en la parte inferior de la rodilla un poco molestoso a pesar de eso entrene pero baje el ritmo y ayer después de la carrera si me dolía mucho mas y cuando doblaba la rodilla también.
    He descansado y me siento mejor sin embargo busque información y llegue a tu blog.
    Gracias a tus consejos voy a ver ahora aun traumatologo para prevenir cualquier lesión grave y seguir corriendo.
    Gracias por darte e tiempo de contar tu valiosa experiencia.

  12. despues de haber sufrido terribles lesiones en los tendones de mis rodillas con el síndrome patelofemoral o rodilla del corredor ….. de las cuales me llevo mucho tiempo recuperarme….. poniendo en riesgo la mucosa de mi estomago por los desinflamatorios que tuve que tomar ….. he vuelto a correr…….. y no me importa tener que tomar todas las precauciones necesarias para evitar volver a sufrir las mismas lesiones….. mira esto es lo que hago….. primero masajeo energicamente con unas gotas de aceite mis rodillas….. luego me las lavo con javon….. despues les aplico una pomada mento salicilada…… que les produce mucho calor…… despues me entreno en la bicicleta estacionaria…… hasta sentir ardor en mis rodillas…… entonces ya me siento seguro para salir a correr….. mas no se si realmente estoy seguro y evitare en el futuro volver a lesionarme de las rodillas….. que decis? hago bien ? o que otro calentamiento puedo hacer antes de salir a correr…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.889 seguidores

%d personas les gusta esto: