¿Cuál es LA carrera de México?

Hace unas semanas, un periodista extranjero nos preguntaba cuáles eran las mejores carreras de México. Le contesté con una pregunta, ¿las mejores carreras comparadas con cuáles? Estaba haciendo un trabajo a nivel internacional y era evidente que tenía que compararnos con carreras de otros países. Quería saber cuáles eran las “más ‘padres’ y mejor organizadas”, que sirvieran como “gancho” para que corredores de otros países hicieran un viaje hasta acá para participar en ellas. Ay Dios, pensé, “¿pero cuál?” sobre todo, si estoy hablando de un corredor acostumbrado a maratones como Berlín, Chicago, Disney o la misma Muralla China.

En los últimos años ha crecido el número de corredores que buscan competencias en el extranjero, ya que la atracción no es tanto la distancia, digo, correr 10, 21 o 42 K se pueden hacer donde quiera, sino que el atractivo es la misma carrera y lo que hay a su alrededor (la ciudad, la organización, la posibilidad de planear vacaciones, la ruta, la cultura, etc). ¿Por qué viajamos hasta Berlín, Londres, Venecia o Chicago? ¿O al mismo Orlando, Miami, París o hasta la Muralla China?

No quiero parecer malinchista, pero si ustedes han tenido oportunidad de correr en el extranjero se darán cuenta que la organización es una de las características más valiosas de esas carreras, pero sobre todo, los detalles que nos hacen sentir importantes para quien la organiza. Aunque claro, la inscripción puede ser mucho más costosa para nosotros que para ellos, sin embargo, en nuestro país tampoco son taaaan accesibles en su mayoría y carreras gratis hay muy pocas.

En México las cosas han mejorado mucho, yo recuerdo mi primera carrera hace 18 años y no era nada parecido a lo que vemos ahora y se agradece que cada vez hayan más y muy bien organizadas. Obviamente, en provincia se puede mejorar mucho más, así me lo hacen saber lectores de León, Torreón o el mismo San Luis. Pero independientemente de eso, para ustedes ¿cuál sería la carrera que presumirían a un extranjero? ¿Monterrey, Cancún, Tequila, San Luis, Guadalajara, Cd. de México? ¿Dónde está esa carrera? Para a un corredor que viva en Londres, París, Chicago o Boston, ¿cuál maratón le recomendarían?

No he dejado de cuestionarme cómo es que si México tiene muchas lugares que son Patrimonio de la Humanidad y que son visitados por muchos extranjeros, ¿por qué no hay más carreras que presuman nuestra riqueza cultural? Si la Muralla China es un gran actractivo para hacer un maratón o los mismos viñedos de Francia, ¿por qué no hay una que explote nuestra cultura? ¿O la hay y no la he visto?

¿De cuál se sentirían orgullosos y se la recomendarían a un extranjero? Valoremos organización, recorrido, incentivos, costo, etc y comparémosla con las carreras a nivel internacional. ¿Por cuál carrera nos volveríamos locos por participar en ella? Hagamos una lista y digamos por qué.

Espero sus comentarios.

About these ads


Categorías:Correr

Etiquetas:, , ,

5 respuestas

  1. El medio del día del padre, el maraton pacifico

  2. en yucatan existen carreras que salen de zonas arqueologicas, son excelente rutas, pero le falta apoto para que sean magificas carreras, te puedo mencionar 3 carrera, uxmal _ muna, medio maraton de las 3 culturas, y tekax entre otra!

  3. El medio maratón de Tequila podría ser recomendable para los extranjeros, tan fascinados por nuestra bebida que consideran “exótica”.
    La ruta es pesada, subidas y bajadas de muerte, pero ciertamente se goza del paisaje azul de los agaves y se recorren las destilerías, el pueblo es muy pintoresco y bien se puede planear una estancia de varios días.
    De Cancún, que tiene su maratón nocturno en diciembre, la verdad no lo recomiendo. Las carreras en Cancún se organizan con muchas ganas y entusiasmo, pero la verdad no hay un apoyo de las autoridades y de buenas a primeras o te cambian la fecha o la ruta o empiezan tardísimo. Además, la ruta es sobre el boulevard Kulkulkán, es decir moles de hoteles que no te dejan ver el mar.
    El de Torreón (Lala) es lindo por su gente, aunque no ofrece grandes vistas, además de que la inseguridad puede alejar a los visitantes extanjeros. Con Monterrey ocurre algo similar.
    Saludos!!!

  4. Hola, respecto a la carrera de México, creo que no hay una como tal. Hay muchas que por antigüedad podrían ser como el MICM, el Maratón Lala, Monterrey; hay otros recientes como Querétaro o Cancún que intentan posicionarlos, pero eso lleva muchos años y por lo que cobran, realmente se ve complicado. El ultra del fallecido Caballo Blanco, creo que es el mas famoso. Cabe aclarar que soy un novato en las carreras.
    Pensando en tu pregunta, recuerdo que en el área de Teotihuacan están creando un circuito de Maratón; ahí estaría muy bien organizar un maratón en la entrada de la primavera y quizas RW podría organizarlo. Como vez?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.891 seguidores

%d personas les gusta esto: